Presidente asociacion Española de muaythai cultural (A.E.M.T.C.)

Educación Física de Tailandia

Asociacion e Instituto de Artes Marciales Thai (A.I.T.M.A)

Director og Gym Thai Boxing Club España

Muay Thai Conservation Center of Spain España

Muay Thai Study College Muban Chom Bung


DANZA TAILANDESA - KHON


     La historia del teatro Tailandés ha sido generalmente tratada como parte del estudio de la literatura, cultura y costumbres Tailandesas.

Las referencias literarias más tempranas del arte dramático Tailandés aparecieron en una inscripción en piedra de Phor Khun Ramkhamhaeng (1279- 1298), el tercer rey del Reino de Sukhothai (1239-1438).
La monarquía juega un importante rol en el desarrollo, enriquecimiento y patronización del arte dramático en Tailandia.

La era de oro de la danza Tailandesa fue durante el reinado del Rey Boromakot (1732- 1758) en el período Ayutthaya y del Rey Rama II (1824- 1851) en el período Rattanakosin.


     Durante el reinado del Rey Rama IV (Rey Vajiravudh(1851- 1868)), la danza-teatro clásica se vio influenciada por la civilización y cultura occidental.

Él escribió, produjo y dirigió obras durante ese período. La danza-drama moderna, "lakhon phut" (drama hablado) y "lakhon rong" (drama cantado) fueron introducidos como forma de preparar a los Tailandeses al mundo moderno.


     Los bailarines Tailandeses mantienen sus cuerpos erguidos desde el cuello a la cadera, moviéndose hacia arriba y hacia abajo usando sólo sus rodillas, y estirándose al ritmo de la música. Los brazos y las manos en la danza Tailandesa son sostenidos en curvaturas de diferentes niveles, pero no apuntan como en el ballet.

La belleza de los bailarines depende de como se mantienen estas curvas y ángulos en relación a la proporción de sus cuerpos completos.

Los actores hacen la mímica de la historia y de las canciones interpretadas por un cantante o coro que esta bajo el escenario.
Tradicionalmente, existen 108 movimientos básicos, diferentes para hombres y mujeres.
Para desarrollar la danza-teatro en forma satisfactoria, los bailarines deben aprender el lenguaje gestual. Aunque existen estrictos modelos de movimiento a seguir, los bailarines pueden explotar sus talentos individuales como artistas creativos.

     El teatro Tailandés era practicado frecuentemente para entretener a la realeza y en ocasiones especiales tales como cumpleaños, ceremonias de bienvenida, cremaciones o simplemente por deseo del patrón.

Khon

Es la famosa danza- teatro de máscaras, es practicada por bailarines que cubren sus rostros con máscaras brillantes.
Durante le período Ayutthaya (1351- 1767), las presentaciones del "khon" eran realizadas en los salones de palacio o patios iluminados por antorchas. Normalmente, las presentaciones "khon" corresponden a diferentes episodios del Ramakien, la versión Tailandesa del poema épico Hindú, Ramayana. Los movimientos formales del "khon" hacen que la actuación y la danza sean inseparables. Más de diez estilos de máscaras identifican los personajes que van desde reyes a demonios o monos. Phra Ram usa el color verde, por ejemplo, y Phra Lak usa dorado. El mono, Hanuman, usa blanco.

VIDEOS DE OTRAS DANZAS TIPICAS


MUAYTHAI

mailto:masterlek.m.t.cul@gmail.com

THAI BOXING CLUB ESPAÑA