Presidente asociacion Española de muaythai cultural (A.E.M.T.C.)

Educación Física de Tailandia

Asociacion e Instituto de Artes Marciales Thai (A.I.T.M.A)

Director og Gym Thai Boxing Club España

Muay Thai Conservation Center of Spain España

Muay Thai Study College Muban Chom Bung


AITMA

AITMA

REPRESENTANTE PARA ESPAÑA

grand master lek

PRESIDENTE AITMA

GOLD MONGKON 6 - PRAPAJEAT ORO

Rachabat University


KREUN KRU - WAI KRU - RAM MUAY

KREUN KRU

Cuando alguien decide ser practicante de este milenario y poderoso arte marcial, lo primero es ser aceptado por un maestro que será el que transmita sus conocimientos. El maestro deberá de estar seguro que el alumno es digno de recibir esos conocimientos.

Para ello antiguamente cuando alguien aspiraba a entrenar bajo la enseñanza de un verdadero maestro, el aspirante debía de pasar un tiempo bajo la supervisión del mismo y entraba a su servicio durante un periodo en el que sería observado minuciosamente para saber si era digno de ser alumno y también conocer si sus cualidades físicas eran adecuadas. No todos eran aceptados antes y tampoco hoy en día.
keun kru

Una vez transcurrido este tiempo de prueb, si el maestro ve adecuado entrenar al alumno se realiza una ceremonia, un ritual de aceptación y respeto por parte mutua alumno y maestro denominada:

KREUN KRU - YOK KRU


En esta ceremonia se realiza una ofrenda a Dios en forma de alimentos con el fin de pedirle el apoyo en el esfuerzo y se obsequia al maestro en agradecimiento de sus enseñanzas, todo ello se realiza de forma simbólica.

En esta ceremonia el maestro impondrá el prapajeat, símbolo de distinción de todo alumno aventajado, de conducta limpia y que siga las normas del Muay Thai de forma leal. Este brazalete sagrado es bendecido en el ritual YOK KRU para proteger y dar valor a quien lo lleva.


khan El Prapajeat deberá ser llevado siempre que se practique Muay Thai honrando así al maestro y a la escuela.

Para el ritual de Iniciación del Principiante, el día elegido es generalmente jueves.

Los estudiantes que aspiran a ser aceptados ese día, aportan conjuntamente a la ceremonia una ofrenda de alimentos

En el caso del Maestro Lek los alumnos aportarán simbólicamente:
  • Pollo asado.
  • Huevos cocidos.
  • Fruta variada.
  • Licor de arroz o similar.
  • Un recipiente para las ofrendas que puede ser una bandeja o cuenco plateado.

khan
wai kru
Además cada estudiante debe aportar de forma individual:

  • 1 Pañuelo Blanco,
  • Barritas de incienso perfumadas.
  • 7 flores de diferente color,
  • Seis monedas doradas (pueden ser 6 monedas de pesetas antiguas que estén limpias y brillantes)
  • Prapajeat o el material necesario para confeccionarlo, que puede ser un paño liso color rojo de largo como 6 antebrazos de longitud
  • Hilo de lana resistente y del mismo color que el paño.

khan wai kru

Entonces se prepara una comida con los alimentos aportados El maestro recoge el sagrado laurel en un guante o algodón y lo elevara por encima de su cabeza, y los estudiantes al ser iniciados reverencian al maestro tres veces. Tanto el maestro y el estudiante debe sostener el laurel, mientras el maestro comienza a recitar las bendiciónes de los conocimientos;


wai kru "Buddhang Prasit Dhammang Prasit Sangkang Prasit, Narayana es Chao Prasit Pawantute "
(es decir, el que confiere el conocimiento).

Cuando el maestro libera las manos del estudiante, El estudiante entonces sujeta el laurel sobre su cabeza para rendir homenaje a Rama, inclinándose tres veces y luego se coloca frente al maestro y se inclina a él otras tres veces.

El maestro recita de nuevo otra la bendición;

"Siddhi Kijang, Siddhi Kammang, Siddhi Techo, Chaiyo Nijang, Chaiya Siddhi Pawantute "
El maestro entonces, tomará un cuchillo y cortara un trozo de carne de pollo Ofreciéndoselo al estudiante, mientras recita "Este objeto está dado por Narayana a todos sus alumnos para que pudieran ser plenos y honorables y disfrutar de felicidad duradera.


wai kru "El estudiante como señal de respeto se come el pedazo de carne. Siempre hay un gran recipiente de agua sagrada y una estatua de Buda, que se coloca en el centro para dar testimonio de la ceremonia. El agua sagrada es rociada por encima del estudiante y el maestro le ofrecerá al estudiante el laurel sagrado en algodón recitando el siguiente hechizo.

Om Sri Siddhi Deja Chana Satru Na, Ma, Pa, Ta
Usted me ve. Tu mente debe estar triste, preocupado, sin sentido Namo Buddhaya te hace cautivado, creyendo que soy Ong Promma Chaiya Siddhi Pawantume ".


khan


Otros de los hechizos utilizados por el rey Naresuan.

Chao Pra Pra Ong 5 (Cinco Dioses) Namo Buddhaya; Na Yan Bot Songkram (Na la región de la guerra),
Ma Tid tam Satru (Ma seguir al enemigo)
Bud Tor Su Pai Rin, (Bud combatir a los enemigos)
Cha Sin Pol Krai (Dha vencer todas las fuerzas)
Ya Chok Chai Chana (Ya victoria gloriosa).


Cuando la lucha era cuerpo a cuerpo el rey Naresuan utilizaba el siguiente hechizo para enfrentarse al enemigo en la batalla.

Na Dej Rukran (Na, podría invade),
Ma Tao Fad Fan Harn (Ma, el valor en golpes),
Pa Pikat Inicio Huek (Pa, destruir sin miedo),
Ta Prab Suek Toi Tod (Ta, repeler al enemigo) ".


khan

WAI KRU

El Wai Kru es la ceremonia que se realiza antes de cada combate para demostrar respeto y agradecimiento al maestro. incluye un homenaje a todos los maestros pasados y presentes de la disciplina así como muestra de respeto a todos los asistentes.

Esta ceremonia no solo se realiza en el muay thai , en Tailandia, también se realiza en cualquier ámbito educativo como escuelas.

Una vez al año se celebra en Tailandia una ceremonia de Wai Kru a nivel mundial donde alumnos y grandes maestros demuestran su respeto a todos los maestros pasados y presentes


World Wai Kru Muay Thai Ceremony and Miracle

Muay Thai Festival at Phra Nakhon Si Ayutthaya Historical Park 2012


NAI KHANOM TOM DAY 2013 En el Ring el Wai Kru se realiza antes de cada combate, acompañado con música especial interpretada básicamente con cuatro instrumentos

  1. Pi Java - flauta javanesa,
  2. Klong Kaak - dos tambores altos,
  3. Ching 2 platillos de metal de latón o de hierro. 
  4. Kong Mong un tambor especial
La música se interpreta lentamente durate el wai kru y pero una vez comenzado el combate a medida que se suceden los asaltos va aumentando en intensidad y ritmo adaptándose a la pelea ayudando a crear un ambiente emocionante para los luchadores y el publico provocando que la intensidad de la pelea sea mayor.

Los Boxeadores Tailandeses independientemente de la religión que profesen, son propensos supersticiones hechizos, magia y aportar amuletos y tatuajes que se utilizan para protegerse y debilitar al adversario.

Por ello los luchadores van provistos de elementos como el Mongkol Pradjeat o Pong Malai

Estos amuletos y actos mágicos permiten al luchador entrar en un proceso de concentración capaz de aumentar su coraje su fuerza y prepararse anímicamente para derrotar al adversario. Todo esto forma parte de un completo y complejo ritual que se realiza antes de cada lucha y que también persigue otros propósitos como:

  • Ayudar al luchador en su concentración y preparación mental para el combate.
  • Ayudar al calentamiento y estiramiento de los músculos de los luchadores.
  • Antiguamente cuando no existía un ring los combates se realizaban en un espacio abierto en el exterior en este caso el Ram muay waikru servia para reconocer el estado de ese terreno como era su firme y así determinar que técnicas eran más adecuadas.
  • Ayuda a intimidar al contrincante, una ejecución firme y correcta del Wai Kru - Ram Muay puede reflejar la calidad técnica de los luchadores así como su experiencia y esto puede provocar falta de seguridad y desanimo en el contrincante.
  • Tambien la realización de este ritual servía y sirve para reconocer el campo de entrenamiento o la zona de la que procedían los luchadores ya que cada Maestro, gimnasio o campo de entrenamiento tiene una diferente forma de realizar el Wai kru - Ram muay.

El Mongkol o Mongkon es una banda trenzada con cuerdas de algodón y que se coloca en la cabeza, sus colores antiguamente servían para representar al gimnasio por el que se lucha y es propiedad del gimnasio no del luchador y solo puede ser colocado y retirado únicamente por el maestro, nadie más lo puede tocar.

Un mongkol gastado por el uso, representa una amplia tradición del gimnasio o del maestro.

Hoy los luchadores pueden tener un mongkog con el color del grado de formación que tiene como practicantes de Muay Thai.
Pero este, exclusivamente sirve para mostrar el grado ya que deberan de pelear con el mongkon del maestro o la escuela que representan

El Pradjeat son las bandas que se colocan en los bíceps de los luchadores sirven como amuletos s de buena suerte dados al luchador por familiares cercanos o por los monjes como talismanes para alejar el mal. Estos brazaletes son usados a lo largo de toda la pelea.

Pong Malai se traduce literalmente como "Grupo de las Flores".
Son las coronas de flores se lleva alrededor del cuello de un luchador cuando entra en el ring. son dadas a un luchador por los amigos y los fans como un gesto buena suerte.

En el ring, la ceremonia de WAI KRU transcurre con el pradjeat y el mongkon que son colocados por el maestro.

  • SI EL COMBATE ES PROFESIONAL EL LUCHADOR ENTRA EN EL RING SIEMPRE POR ENCIMA DE LAS CUERDAS DEL CUADRILATERO Y CON EL MONGKON COLOCADO ANTERIORMENTE POR EL MAESTRO.
  • SI EL COMBATE ES NEOPROFESIONAL O AMATEUR EL LUCHADOR DEBERA ENTRAR POR ENCIMA DE LA SEGUNDA CUERDA SIN EL MONGKON QUE SERA COLOCADO POR EL MAESTRO UNA VEZ DENTRO DEL RING.
  • LAS MUJERES ENTRAN POR DEBAJO DE TODAS LAS CUERDAS Y SIN EL MONKON COLOCADO UNA VEZ DENTRO SE LO COLOCA EL MAESTRO
El mongkon nunca debe pasar por debajo de las cuerdas, la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo.
khan Una vez dentro del ring el luchador se dirige al centro y saluda mostrando su respeto a los cuatro lados del cuadrilátero, entonces vuelve a su esquina saluda a las tres alturas de la esquina posteriormente y con la mano derecha sobre la cuerda mas alta del cuadrilátero recorre los 4 lados del mismo cerrando el ring a los malos espíritus este acto sirve para retar al contrincante D recordandole que únicamente estarán ellos dos en la lucha.

khan Finalizado este recorrido el luchador se coloca de rodillas orientado hacia su lugar de nacimiento o a su campo de entrenamiento y se dispondrá a realizar el WAI KRU.

Vamos a describir nuestra forma de hacerlo en MUAY BORAN

teniendo en cuenta que hay diferencias entre los diferentes campos de entrenamiento o gimnasios.

khan

1º TEPPANOM

Se realiza de rodillas
y con el dedo gordo del pie derecho sobre el dedo gordo del pie izquierdo.
En posición de saludo colocara sobre el suelo la palma de la mano izquierda seguida de la palma de la mano derecha y tocara el suelo con la frente, esto se realiza tres veces.
La primera reverencia puede ser A nuestro dios o al Rey , la segunda suele ser al maestro y a los maestros ancestrales que nos han formado y la tercera suele ser a la familia y a los seres queridos y antepasados. Posteriormente y de rodillas con la mano izquierda levantada a la altura de la cabeza y hacia el lateral izquierdo nos golpeamos con la mano derecha tres veces sobre el pecho a la altura del corazón.

2º WAI MAE PRATRORANEE

khan khan khan khan
3º TAWAY BANG KHOM

En el siguiente paso de rodillas como pasamos nuestras manos por detras por nuestro cuello y agachándonos hacia adelante llevamos los brazos hacia atrás y posteriormente agachados los llevamos hacia adelante como recogiendo la tierra y acercando un puñado de tierra hacia el pecho la llevamos hacia la frente y con el gesto de volcarla sobre nuestra frente elevando las manos al cielo, estose realiza 3 veces a cada lado del ring

khan

4º KREAN PROM

Adelantamos la rodilla izquierda y ponemos la planta del pie izquierdo en el suelo manteniendo la rodilla derecha apoyada en el suelo y moviendo la pierna partimos de la posición de las manos en saludo para pasárnoslas como a modo de colocar un collar y las adelantamos girando hacia adelante nuestros puños 3 veces para recoger la energía llevarla a nuestra cabeza y sentarnos sobre la pierna derecha y con un gesto volcarla con nuestras manos sobre la cabeza y volver a repetirlo durante 3 veces. Aquí finaliza el WAI KRU y comienza el siguiente paso el RAM MUAY.

RAM MUAY
khan khan khan
khan
YANG SAM KHUM

Caminamos con el paso Yang Sam Khum Hacia nuestra esquina y realizamos el siguiente movimiento

YUNG FON HANG

khan


Posteriormente girando 180 grados en yang sam khum caminamos hacia la esquina y realizamos:

HONG HEAN

khan sobre el pie izquierdo y con la pierna derecha hacia atrás simulamos con los brazos el vuelo del pavo real moviendo las alas tres veces giramos sobre el pie izquierdo y caminamos en yang sam khum hacia la esquina del contrincante.

después de un saludo se procede a retar e intimidar al contrariocon diferentes acciones.

Aquí existen varias formulas:

khan Se puede escribir y pisotear el nombre del adversario o Lanzarle el disco del dios Narai o disparar con una lanza una una lanza o flechas con un arco.
Existen mas formas y estan permitidas, como simular armas de fuego, estas formulas no son muy apropiadas y no gustan a la tradición de Tailandia por lo que es preferible respetar las formas antiguas.
Algunas de las tradicionales son:
Escribir el nombre del contrincante en su esquina del ring y lo pisoteamos este gesto se repite 3 veces.

NARAI KLANG YAK

khan Lanzamos el disco del Dios Narai apoyados sobre la pierna derecha y la pierna izquierda con la rodilla levantada apoyando la mano izquierda sobre ella lanzamos el disco del Narai al contrincante.

PRARAMA PHEANG SRON

Volvemos al centro en yang sam khum y nos giramos hacia el enemigo sobre el pie derecho con la pierna izquierda con la rodilla levantada sujetamos el arco del dios Phra Narai y con la mano izquierda cogemos una flecha y disparamos al contrincante tres flechas, protegiéndonos la vista del sol con una mano caminando en Yang sam khum hacia atrás y hacia nuestra esquina y sin perder de vista el blanco vemos que las dos primeras fallan y hacemos un gesto negativo con la cabeza pero vemos que la tercera da en el blanco y asentimos con la cabeza entonces nos giramos y nos dirigimos a nuestra esquina avanzando en Yam Sam Khum y de camino hacemos el l movimiento:
KWANG LIEW LANG
(el ciervo mira atras)

Ya en nuestra esquina en posicion de saludo, estaremos preparados para recibir las oraciones de nuestro maestro y para que nos quite el mongkon.

Ahora ya estamos listos para el combate



EXISTE UNA FORMA ESPECIFICA DE RAM MUAY PARA KRABI KRABONG LLAMADA RAM DHAB

khan

NORMAS Y CONDUCTA SOBRE EL USO DEL PRAPAJEAT A SEGUIR POR UN ALUMNO DIGNO

NO ACOSTARSE CON EL PRAPAJEAT PUESTO.
NO MANTENER RELACCIONES SEXUALES CON EL PRAPAJEAT PUESTO.
NO DEJARSE TOCAR LA CABEZA SALVO POR LOS PADRES O EN MAESTRO CON EL MONGKOL O EL PRAPAJEAT PUESTO.
NO DEJARLO TOCAR NI DEJARSELO A NADIE.
SI EL PRAPAJEAT O EL MONGKOL SE ROMPE O AFLOJA SOLO LO SOLUCIONARA EL MAESTRO.
SI NO SE ESTA DISPUESTO A SEGUIR ESTAS OBSEVACIONES NO ACEPTES EL PRAPAJEAT.

CONDUCTA A SEGUIR POR EL ALUMNO
1º RESPETAR A LA FAMILIA PADRE Y MADRE
2º NO ABUSAR DE LA GENTE MAS DEBIL QUE NOSOTROS
3º NO USAR LA VIOLENCIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EN LA VIDA DIARIA
4º NO BEBER HASTA PERDER LA CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS NI TOMAR NINGUN TIPO DE DROGA
5º RESPETAR EL NOMBRE DE LA ESCUELA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE ELLA.
6º MOSTRAR RESPETO AL MAESTRO, A OTROS MAESTROS DE MUAY THAI Y A LOS MAESTROS DE OTRAS ARTES MARCIALES
7º NO HACER CRITICAS DESTRUCTIVAS SOBRE OTROS ESTILOS ESCUELAS IGNORANDO LAS QUE OTROS PUEDAN HACER DE NUESTRO ESTILO.
8º NO ABANDONAR EL GIMNASIO NI PELEAR EN COMPETICIONES AJENAS SIN PERMISO DEL MAESTRO
9º USAR EL EQUIPO REGLAMENTARIO Y REALIZAR SIEMPRE EL RAM MUAY ANTES DE CADA COMBATE O EXIBICIÓN
10º MANTENER BUENA CONDUCTA DEPORTIVA SE GANE O SE PIERDE
11º SER LIMPIOS DENTRO Y FUERA DEL GIMNASIO.

mailto:masterlek.m.t.cul@gmail.com