Presidente asociacion Española de muaythai cultural (A.E.M.T.C.)

Educación Física de Tailandia

Asociacion e Instituto de Artes Marciales Thai (A.I.T.M.A)

Director og Gym Thai Boxing Club España

Muay Thai Conservation Center of Spain España

Muay Thai Study College Muban Chom Bung


A.I.T.M.A.

REPRESENTANTE PARA ESPAÑA

grand master lek

VICEPRESIDENTE A.I.T.M.A.

GOLD MONGKON 6 - PRAPAJEAT ORO

Rachabat University



SISTEMA DE GRADOS EN MUAYTHAI - (KHAN)
En este capitulo vamos a intentar aclarar en la medida de lo posible como funciona el sistema de grados en el Muaythai.
khan

En el muaythai no existen los cinturones, que en otras artes marciales sirven como escala para representar el nivel de aprendizaje tanto en alumnos como en maestros.

En Muaythai, a los grados se les denomina KHAN y se muestran, no con un cinturón de color sino con el Mongkol y el Pradjeat.

El mongkol es una cuerda formada por cordones de color que se coloca en la cabeza y el pradjeat un cordón del mismo color que se coloca en el brazo.

Antiguamente y hasta hoy en día, estos dos elementos se utilizaban como amuletos mágicos que a su vez representaban la escuela y al maestro al que pertenecían los luchadores.

Las graduaciones en Alumnos son:

Desde Khan 1 - Mongkol blanco a Khan 10 - Mongkol Rojo


Las graduaciones en Maestros son:
Desde Khan 11 - Mongkol 1 Rojo y Blanco a Khan 16

Hace unos años las asociaciones tailandesas unificaron criterios para graduar los niveles de aprendizaje mediante el uso de colores en estos dos elementos. Esta escala esta bajo la supervisión de A.I.T.M.A. La asociación que vela y garantiza así la autenticidad de las titulaciones y que esta directamente ligada al Ministerio de Tailandia para la Educación Fisica y a la asociación M.C.C.T.

Desgraciadamente proliferan asociaciones formadas por personas que se adjudican grados que no les corresponden y que se proclaman como maestros, engañando así a sus alumnos y corrompiendo el noble arte marcial del Muaythai.

Como ejemplo, mostramos este carnet que refleja el grado KHAN de un maestro y que debe de tener fecha de validez anual.

( Si tienes alguna duda solicita a tu maestro su titulación, el carnet es así.)

khan
Las asociaciones irregulares convocan exámenes de graduación con el único fin de ganar dinero fácil, a consta de expedir ascensos y diplomas que no tendrán nunca validez dentro de las asociaciones que rigen a nivel nacional y mundial. Sus alumnos a menudo se dan cuenta demasiado tarde.
En España La única asociación calificada es la A.E.M.T.C. que representa a A.I.T.M.A. Esta asociación está formada por clubs autorizados por estas dos asociaciones, para impartir clases y convocar exámenes en España.
Es posible ver la lista de clubs asociados pinchando en el boton “AEMTC” de esta pagina web .
Existen otras asociaciones perfectamente reconocidas y que se dedican a la práctica del Muaythai de competición a nivel amateur y que pueden organizar torneos y combates a nivel exclusivamente amateur. Pero estas tampoco puede examinar ni conceder ascensos dentro de A.I.T.M.A.
Existen muy buenos preparadores para competir en Muaythai, no dudamos de sus cualidades como entrenadores, Son a veces luchadores con un gran palmares deportivo en competición, en nuestra asociación hay subcampeón@s o campeón@s de España tanto en nivel amateur como en nivel neo-profesional y en el nivel profesional hasta una campeona del mundo, está claro que con estos títulos esta más que demostrado que conocen bien el muaythai, a todos nos gustaría que nos entrenasen estas personas,
Algunos de ellos hasta tienen grados reconocidos por A.I.T.M.A. y pueden examinar y ascender a sus alumnos dentro de esta asociación Otros grandes competidores están fuera de A.I.T.M.A. hoy en día son entrenadores, en su día decidieron no examinarse, no dudamos tampoco de sus cualidades técnicas, pero no tienen certificado un grado y por tanto tampoco pueden examinar y conceder grados a sus alumnos dentro de A.I.T.M.A.
¿ Cómo funciona la certificación de grado.? Aquellos alumnos que deciden entrenar el Muaythai pueden optar por varios caminos: La competición bien sea amateur neo-profesional o profesional o simplemente porque les gusta este arte marcial y quieren prepararse sin ánimo de competir. Tanto unos como otros pueden a su vez registrarse y ascender de nivel Dentro de A.I.T.M.A. o bien no registrarse y practicarlo renunciando a los ascensos merecidos después de tantas jornadas de esfuerzo.
Tanto si van a competir o si no nosotros recomendamos registrarse y ascender paulatinamente de grado por muchas razones.
1º Si no vas a competir creemos que es un orgullo personal reflejar el esfuerzo realizado e ir superando los exámenes ascendiendo de grado, siempre quedara constancia de ese esfuerzo y de los conocimientos adquiridos en el libro sde A.I.T.M.A.
Si vas a competir ten en cuenta que con esfuerzo y preparación, puedes llegar muy lejos, quizás a competir de forma profesional, pero ten en cuenta también que la competición es dura y la carrera suele ser corta, puedes llegar muy alto, pero quizá nunca a campeón de España, de Europa o del Mundo, un día de mal combate lo tiene cualquiera.
En este caso muchos luchadores que se retiran, quizá quieran ser en el futuro experimentados Maestros y transmitir a sus alumnos todos sus conocimientos y toda su experiencia y además que puede estar respaldada, tanto por la titulación obtenida, como por su palmarés deportivo. Este es el camino más sólido y garantizado para ser reconocido, este es el caso de muchos de los maestros de la A.E.M.T.C.
¿Cómo empieza el camino del Muaythai? Todo empieza con la primera visita a un gimnasio de la A.E.M.T.C. para apuntarse. Se te abrirá una ficha deportiva y comenzara tu crecimiento en el muaythai, Una vez inscrito en la A.E.M.T.C. iremos preparándote físicamente y técnicamente, sin olvidar el aspecto cultural del Muaytahai y así con el tiempo podrás dominar este arte y todas sus técnicas, tanto en el Ring , como en las técnicas tradicionales del Muay Borán.

mailto:masterlek.m.t.cul@gmail.com